Ciencia


Aplicamos el método científico investigando los péndulos

Realizado por Lucía Gallardo González, Noelia González Reyes, Cristina Caso Corrales, Rocío Rodríguez Carretero, Paula Ruiz Rasero, María Torrado Díaz, Paula Pantojo Verdejo, Eva Serrano Romero, Marta Morales Masero, Lucía Rastrojo Valera, Isabel Nogales Chamorro.
En este artículo queremos enseñaros cómo podemos averiguar cuál es el funcionamiento de las cosas que ocurren a nuestro alrededor de la manera en que lo hace la Ciencia. Concretamente os contamos cómo hemos realizado nuestra investigación científica acerca de los factores que influyen o no en el movimiento de un péndulo.

Materiales:

  • 300 gr de plastilina
  • 3 m de cuerda
  • Palo de escoba / percha
  • Báscula
  • Regla
  • Tijeras


Procedimiento:

En este artículo contamos cómo hemos aplicado el Método Científico para averiguar qué factores afectan al periodo de oscilación de un péndulo, es decir, al tiempo que tarda en realizar una oscilación (ida y vuelta completa).

En principio hemos pensado que los factores que podrían afectar al tiempo que tarda en ir y volver un peso que cuelga de un hilo deben ser la masa atada al hilo, la longitud de ese hilo y la distancia que se separa el peso respecto a la vertical del hilo cuando está quieto. Y para averiguar cuál de estos factores afectan al tiempo de oscilación del péndulo, hemos ido cambiando cada uno de ellos y cronometrando el tiempo que el péndulo tarda en ir y volver a la posición de partida.

Para comenzar hemos hecho distintas bolas de plastilina o de otro material de diferentes masas, concretamente 50 gramos, 100 gramos y 150 gramos.

Como las bolas, las cuerdas hechas de lana, deben de ir unidas a ellas, también tienen diferentes longitudes; para ser más exactos de 50 centímetros, 100 centímetros y 150 centímetros.


Por otra parte, cada peso de la bola debe ir con su respectiva medida de la lana.

Primeramente para construir el péndulo hemos cogido las medidas adecuadas de cada material, seguidamente la bola, le perforamos un agujero para introducir nuestro hilo de lana y para finalizar este paso cerramos el agujero y la moldeamos hasta obtener una bola. A continuación, comenzamos con el péndulo ya formado por la bola de 50 gramos y el hilo de lana de 50 centímetros y lo colgaremos sobre una superficie alta.

Seguidamente con una regla situada debajo de la bola en el centímetro cero, desplazamos la bola hasta tenerla en el centímetro tres de la regla, soltamos y contamos con un cronómetro lo que tarda en hacer 10 oscilaciones,

Procedimos de un modo similar con distancias de separación de 3, 6 y 9 cm. Ahora, cronometramos el tiempo que tarda la bola en dar 10 oscilaciones. Los datos del tiempo los registramos. Después cambiamos la bola a la de 100 gr y repetimos el mismo proceso anterior. Hacemos lo mismo con la de 150 gr y al terminar cambiamos la medida de la cuerda a las otras dos y repetimos el mismo proceso y esos datos los registramos.

Finalmente, dividimos entre diez cada una de las medidas de tiempo para obtener los periodos de oscilación del péndulo (tiempo de una sola ida y vuelta u oscilación). De esta manera, conseguimos medidas de los tiempos de oscilación más exactas que si se midiese el tiempo de una única oscilación (ya que dividimos entre diez el error de cada medida con el cronómetro).

 
Conclusión: La masa de la bola y la distancia a la que la soltamos desde el punto de inicio no influyen en los tiempos de oscilación de un péndulo. En cambio, la longitud de la cuerda es la que altera el periodo de oscilación del péndulo; es decir, cuando cambiamos las longitudes, los segundos cambian.

 

 
Creamos estructuras con barras de papel.

Redactado por Juan Antonio Cid Agudo (3º PMAR)

Estamos en la asignatura de Ámbito Práctico, que engloba varias asignaturas. En el tema 3, llamado estructuras, hemos estudiado diferentes tipos de refuerzo y con lo aprendido vamos a realizar un proyecto de una estructura con papel, utilizando diferentes tipos de refuerzos como triangulación, cimentación en la base, barra laterales; para ayudar e intentar aguantar el máximo peso posible, pero como mínimo el peso de 8 kilos.
 Las estructuras de papel se construyen convirtiendo hojas de papel normal en barras resistentes. Para hacer estas barras tienes que coger y enrollar el folio, empezando por una esquina y terminando por pegar la esquina opuesta con pegamento en barra para tener una dura y firme barra; Cortamos las barras y las vamos pegando unas con otras, con cinta adhesiva transparente y silicona.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario