Cultura

INTERESES CULTURALES.


Realizado por los alumnos de PMAR de 3º ESO.

Encuesta realizada a alumnos y profesores sobre sus hábitos culturales relacionados con el cine, la música y la lectura.
  
La encuesta de alumnos ha sido rellenada por un total de 24 chicas y 31 chicos.
Para realizar esta encuesta primero diseñamos la encuesta con las preguntas que entre todos proponemos. Después imprimimos las encuestas necesarias para entregar a los alumnos. A los profesores les enviamos la encuesta por email. Por parejas nos dividimos el trabajo, cada pareja va a una clase. De cada clase pedimos a los alumnos número 5, 10 y 15 que rellenaron la encuesta.
Después nos las entregan. Finalmente juntamos todas las encuestas y hacemos el recuento.
Las respuestas dadas por los profesores han sido las siguientes:
  • En cuanto a las veces que los profesores han ido con frecuencia al cine el 58,1 % van alguna vez al año y el 0% va todas las semanas.
  • Con respecto a las veces que suelen ir los profesores al teatro, un 74,2% no van y el otro 25,8% si.
  • ¿Con qué frecuencia vas al teatro? Casi nunca un 60% y a menudo o a veces un 40%.
  • Casi el 90% de los profesores escuchan música a menudo o casi todos los días y lo escuchan mayoritariamente en radio o en CD’s y en internet solo el 22%.
  • El 71% van varias veces o en ocasiones a algún museo y el 29 % no ha ido este año a ninguno.
  • A un 90% de los profesores si le gusta leer libros y el otro 10% no.
  • ¿Cuánto sueles leer? El 45,2% de los profesores le gusta leer  un libro pero no tienen tiempo, un 38,7% leen un libro al mes y un 14,9% leen un libro a la semana.
  • ¿En qué formato sueles leer? Un 64,5% lo hacen en papel,un 25,8% en digital y un 49,7% en ambos formatos.
Las respuestas dadas por los alumnos han sido las siguientes:
  • En cuanto a las veces que vas al cine es un 64% es alguna vez al año.
  • El 91% de los alumnos nunca van al teatro.
  • El 83% de los alumnos escuchan todos los días musica.
  • El 70% de los alumnos escucha música por internet.
  • El 55% de los alumnos han ido en alguna ocasión a un museo.
  • El 55% de los alumnos nunca leen libros.
  • El 38% de los alumnos leen un libro al mes.
  • El 70% de los alumnos leen en papel.

PASAMOS EL TIEMPO ESTUDIANDO MESOPOTAMIA Y EGIPTO.

Elaborado por Carla Guerra, Lucía Martínez, Jesús Garrido, Cristina Ruiz, Marta Felix. (1º C)

A través de diferentes pasatiempos y otras actividades hemos dado el tema de Egipto y Mesopotamia. La profesora nos iba diciendo lo que teníamos que hacer y buscar. Cuando hemos vistos todos los puntos, hemos redactado este artículo que formará parte la revista del instituto.

   El primer día que empezamos el tema nuevo entre todos anotamos en la pizarra nombres relacionados con Egipto y Mesopotamia. Olga apuntó algunos más. Después con esos nombres y en grupos de dos hicimos una sopa de letras. Al día siguiente se lo entregamos a otros compañeros para que lo resolvieran. La siguiente tarea fue buscar información sobre cada uno de los conceptos que aparecían en el pasatiempo y así empezamos a construir el tema.
   También hemos hecho otra actividad relacionada con los dioses. Teníamos que unir el Dios con su símbolo. Después hemos buscado información de cada uno de ellos y los hemos dibujado.
   La siguiente actividad ha sido un laberinto en el que aparecían edificios de Mesopotamia y Egipto y los ríos Nilo, Tigris y Eúfrates. Una vez terminado el laberinto. Hemos aprendido las partes que tienen las pirámides, los zigurat y los templos. Y como se hacía el proceso de momificación de los faraones.
   En general nos ha gustado mucho como hemos dado el tema, ha sido muy entretenido y hemos aprendido bastante.


ENCUENTROS CON AUTOR:  MANUELA VILLA GALVÁN.
Elaborado por Rubén Moreno Guerrero, Cristina Gómez Cisneros y Cristian Brioso Delgado (2º Bachillerato B)
       El evento que tuvo lugar el pasado 5 de mayo de 2017 en el salón de actos del IES “Eugenio Hermoso” comenzó con una calurosa bienvenida a la escritora, Manuela Villa Galván. Acto seguido, se dio un repaso por la biografía de la literata, comentando que, aunque es originaria de Fregenal de la Sierra, actualmente vive y trabaja como enfermera en el municipio de Higuera la Real y tiene un centro de dietética en su pueblo natal.  Sus relatos le han permitido obtener numerosos premios y clasificarse como finalista en el VIII certamen literario hispano-luso “José Antonio de Saravia”. Aparte de Entre luces y sombras, tiene publicados otros trabajos, como uno de  relatos, 40 Relatos de amor, libro benéfico para el tratamiento del cáncer infantil; además prepara la publicación de su segunda novela.

    Después, comenzó una breve introducción del libro, mencionando los temas sociales que se trataban en la novela, como la diferencia de clases, la miseria en la que estaba hundido el obrero, el analfabetismo y sobre todo la constante alternancia del sistema que dio origen al título del libro, dado que todos esos años fue una constante de luces y sombras intermitentes.
    A continuación se dio paso a una ronda de preguntas por parte del alumnado, empezando con preguntas específicas de cada capítulo respondiendo a dudas como la de qué eran esos paseos nocturnos o la columna de los 8000, antiguas profesiones o costumbres, también prejuicios que antes se tenían, por ejemplo, hacía los embarazos sin estar previamente casados o el tradicional derecho de Pernada, antes visto con normalidad y a día de hoy como una auténtica barbarie.    

Luego se entabló una ronda de preguntas generales, pudiendo averiguar que el argumento de la novela estaba basado en testimonios reales de pacientes que había tratado, pero sobre todo de sus abuelos.
     Durante la entrevista, la escritora se fue abriendo y mostrando sus sentimientos respecto a la lectura y la escritura y sobre los temas tratados en el libro, contándonos algunas cosas que había descubierto durante sus pesquisas sobre la guerra civil; se conoció que lo escrito en el libro estaba suavizado, con la intención de no abrir heridas  pues los testimonios de sus pacientes viudos o huérfanos a causa de la guerra no podían ser objetivos.
     Finalizando con la ronda de pregunta, nos ofreció una breve introducción de su nueva novela Tu locura me hizo grande, que narra la historia de violencia de género de un hombre que sufre  esquizofrenia. Además aseguró, que todo el dinero recaudado con la venta del libro irá destinado a la investigación sobre el cáncer.
        Para despedir a la escritora, se leyó un fragmento de la novela mientras sonaba música de fondo, fue un momento especial que puso la piel de gallina a todos los presentes. Se le entregó además un ramo de flores y un obsequio de parte de los alumnos y del Centro.
     EMOCIÓN es la palabra que define este acto, Manoli afirmaba que había sido una presentación diferente a las que acostumbraba a hacer. Habló sobre temas que en otras ocasiones no mencionaba y se emocionó como pocas veces lo hacía. El alumnado consiguió hacer aflorar sus recuerdos sobre los testimonios que recopiló mientras se informaba para escribir el libro y que finalmente no incluyó. Ella abrió su corazón. Estaba orgullosa de que el centro en el que estudió le brindase la oportunidad de mostrar uno de los logros más importantes de su vida y estaba feliz por sentir el calor del equipo directivo, de los alumnos y parte de su familia.
     Consideramos que la entrevista se convirtió en una charla muy agradable y amena que nos sirvió para conocer más a la autora y el libro; pero sobre todo, para concienciarnos de las barbaridades que trae consigo una guerra y de cómo debemos suavizar el sentimiento de odio que vuelve a nacer en la generaciones actuales.
     Bajo nuestro punto de vista, este proyecto es algo más que un trabajo de instituto: ha sido un viaje al pasado, histórica y emocionalmente, y una forma más dinámica de empaparnos de las consecuencias de la Guerra Civil española. Los contenidos teóricos se acaban olvidando, pero experiencias como estas permanecerán en nuestro recuerdo.
El acto, incluida toda la entrevista, fue  recogido en vídeo porque un evento de esta talla académica y emocional debe ser compartido con toda la comunidad educativa.
                     


No hay comentarios:

Publicar un comentario